Políticas de Incorporación

Políticas de Incorporación

Introducción

El objetivo del presente documento es explicar las reglas de incorporación de recursos (hardware o software) al clúster de alto rendimiento (HPC High Performance Computing) que pudieran ser aportados por académicos de la Escuela de Ingeniería e Institutos asociados a la Escuela.

Principios Generales de la Política de Incorporación de Aportes al Clúster

La política de incorporación de aportes al clúster busca satisfacer los siguientes principios generales:

  • Equidad: Significa que todos los usuarios puedan tener un acceso equitativo a los recursos del clúster.  Esto no implica que todos los usuarios estén restringidos a utilizar la misma cantidad de recursos, sino más bien velar por que no ocurran situaciones en que el recurso sea acaparado por pocos usuarios.  Para esto la administración del recurso buscará siempre la mejor coordinación posible entre todos los usuarios.
  • Flexibilidad: Teniendo la menor cantidad de restricciones de uso posible. Si se colocan restricciones es para velar por el principio de equidad mencionado.  Se entiende también por flexibilidad el que los usuarios puedan ejecutar procesos de distinta naturaleza, a veces intensivos en cantidad de CPUs, de tiempo, o ambos, con diversos tipos de software, etc., de acuerdo a las necesidades particulares de una comunidad de usuarios diversa.
  • Efectividad: Buscando que el recurso sea utilizado al máximo posible, evitando recursos reservados sin uso a la vez que se procura reducir tiempos de espera en colas.
  • Esfuerzo colectivo: Procurando que los aportes individuales puedan beneficiar a la comunidad de usuarios y que de esta manera todos puedan aprovechar un recurso con muchas más capacidades de cómputo que las que se lograrían de manera individual aislada.

Tipos de Aportes al Clúster

Al clúster se puede aportar hardware, software o licencias.

Hardware

Los aportes que se pueden realizar en esta categoría son:

  • Servidores de cómputo: Como mínimo deben contar con dos procesadores de 16 núcleos cada uno y dos hilos cada núcleo, 128 GB de memoria RAM, dos conectores de red de 10Gbps, dos discos de 240 GB en RAID1, fuentes de poder redundante y servicio de reposición de partes y piezas ante falla por un periodo de 3 años mínimo.
  • Almacenamiento: Sistema de almacenamiento que soporte ISCSI.
  • GPUS
Software

Se puede aportar software con sus respectivas licencias que pueda ser usado en el clúster, es decir que pueda correr en un ambiente HPC.

Licencias

Se puede aportar licencias que aumenten la capacidad de uso de algún software que ya este instalado en el cúster.

Procedimiento de Incorporación de Aportes al Clúster

  1. Enviar un correo al director de tecnología quien coordinará una reunión para determinar:
    1. Los requerimientos específicos del aporte al clúster. En esta instancia se debe revisar la factibilidad técnica de incorporar un cierto recurso al clúster en función del presupuesto que se disponga. La factibilidad técnica involucra revisar que el hardware cumpla ciertas especificaciones que permitan su integración al clúster e infraestructura tecnológica existente, considerando aspectos como la disponibilidad de espacio en el data center, capacidad eléctrica, de clima y de red.
    2. La finalidad y alcances de uso. Los usos pueden tener finalidades docentes, de investigación, gestión o extensión, y alcances que impactan a toda la Escuela, departamentos o iniciativas particulares. De acuerdo a los principios del clúster la prioridad la tienen los proyectos de docencia o investigación, entendiendo que clúster contribuye a las labores fundamentales de la Escuela y la comunidad de usuarios del clúster. Proyectos de gestión o extensión, y otras situaciones especiales deberán ser analizadas caso a caso obedeciendo los principios de la política de incorporación de recursos al clúster.
  2. Completar el formulario de declaración del aportante  con datos que incluyen: nombre del profesor, datos del proyecto, datos de los usuarios, aplicaciones/lenguajes, finalidad de uso (docente, investigación, extensión).
  3. Apoyo en la gestión de la compra.
  4. Integración al clúster.
  5. Envío de carta de reconocimiento del aporte.

Retiro de Aportes

Cumpliendo con el principio de esfuerzo colectivo, los aportes de los investigadores al clúster no podrán retirarse ya que comprometen la plataforma entera y tienen un efecto negativo sobre toda la comunidad de usuarios del clúster.

Modificaciones a la Políticas de Incorporación al Clúster

Revisiones y modificaciones a esta política serán realizadas por el Grupo de Trabajo del HPC, las cuales deberán ser aprobadas por mayoría cualificada de los 2/3, y luego ratificadas por la Dirección de la Escuela de Ingeniería. Los miembros del Grupo de Trabajo del HPC se encuentran publicados en la página web del HPC https://cluster.ing.puc.cl . Cambios aprobados a las políticas serán publicados en la misma página web y comunicados oportunamente a los usuarios.