Políticas de Uso

Políticas de Uso

Introducción La Escuela de Ingeniería cuenta con un sistema de HPC (High Performance Computing), disponible para la comunidad. Este equipamiento, permitirá realizar una...

Introducción

La Escuela de Ingeniería cuenta con un sistema de HPC (High Performance Computing), disponible para la comunidad. Este equipamiento, permitirá realizar una gran cantidad de operaciones de forma simultánea, incluso mayor a la entregada por equipos de escritorio o de trabajo.

El presente documento tiene por objetivo presentar al usuario las capacidades del sistema e informarle de las normas que lo rigen.

Revisiones y modificaciones a esta política serán realizadas por el Grupo de Trabajo del HPC, las cuales deberán ser aprobadas por mayoría cualificada de los 2/3, y luego ratificadas por la Dirección de la Escuela de Ingeniería. Los miembros del Grupo de Trabajo del HPC se encuentran publicados en la página web del HPC https://cluster.ing.puc.cl. Cambios aprobados a las políticas serán publicados en la misma página web y comunicados oportunamente a los usuarios.

Organización

Antes de introducir las políticas, es necesario mencionar cómo se organizarán los usuarios y sus capacidades dentro de la plataforma.

Usuarios regulares

Los usuarios regulares son los académicos con un contracto de a menos 22 horas de semana con la Escuela de Ingeniería, o un Centro de Investigación o Instituto afiliado a la Escuela de Ingeniería.

Usuarios auxiliares

Los usuarios auxiliares, son los integrantes del grupo de investigación y los estudiantes de un curso en carga de un usuario regular. Esto incluye usuarios tales como estudiantes, personal técnico y investigadores. Los usuarios auxiliares son afiliados a la cuenta del usuario regular, quien puede cerrar la cuenta del usuario auxiliar. Solicitaciones de la incorporación de nuevos usuarios auxiliares o del cierre de cuentas de usuarios existentes en su grupo, sólo se podría hacer por el usuario regular responsable.

Usuarios externos

Los usuarios externas, son todos los usuarios quien no cumplen los requisitos de los usuarios regulares y auxiliares. Esto incluye, pero no es limitado por, académicos de otras unidades académicas e investigadores en la industria. Los usuarios externos sólo pueden usar el sistema de HPC después un aporte al crecimiento del sistema, según las políticas de incorporación de aportes al HPC y con valor que el Grupo del Trabajo HPC estima adecuado.

Cuentas del sistema computacional

Capacidades

Cada usuario tendrá la posibilidad de correr sus cálculos con un máximo de 96 cores y 96 GB de RAM. Para obtener esta capacidad debe utilizar el sistema de colas implementado en la plataforma y que puede ser consultado en https://cluster.ing.puc.cl.

Las colas de trabajo serán de tipo FIFO (First In – First Out), tienen un tiempo de ejecución
máximo de 3 días sobre un máximo de 96 cores simultáneos. Sin embargo, si un trabajo está en
espera y tiene la capacidad de ejecutarse, adelantará a aquellos que no pueden hacerlo.

Cada usuario tendrá un límite de 50 GB en su carpeta personal para almacenar información.

Cuentas de usuario

Las cuentas de usuario, son de estricto uso personal y académico, cualquier infracción a esto se informará al profesor responsable y a las unidades correspondientes. La cuenta será dada de cierre inmediatamente.

Lo anterior, aplica tanto para un uso indebido de la infraestructura de la Escuela de Ingeniería como, por ejemplo, la utilización de nodos para actividades ilegales y el almacenamiento de material ilegal. Cualquier actividad de esta índole será informada a las instituciones correspondientes.

Las cuentas que permanezcan inactivas por un periodo mayor a 3 meses, pueden ser desactivadas y los datos del usuario eliminados.

Ejecución y colas de trabajo

No está permitido correr trabajos de gran utilización de recursos en el nodo de login, ya que este
es para lanzar trabajos y realizar pruebas rápidas. Cualquier programa será cancelado si está afectando la infraestructura completa.

Para dividir los distintos tipos de trabajos, se han creado colas de trabajo para almacenar la lista
de requerimientos de cómputo de los distintos usuarios. Estas son:

  • test – 96 cores y 3 horas de cómputo
  • work – 96 cores y 3 días de cómputo

Cada usuario podrá tener un máximo de diez trabajos en espera y dos trabajos en ejecución.

Respaldos de información

La plataforma del clúster, cuenta con discos de respaldo para mantener la operación en caso de que alguna pieza de hardware falle, sin embargo, la responsabilidad de tener un respaldo de la información es de cada usuario. Este está consciente de que los componentes del equipo pueden fallar y que la información podría perderse si no ha realizado una copia de ellos en otro lugar, no pudiendo exigir sus datos al personal encargado.

Licencias de software

La incorporación de licencias de software, será de responsabilidad del investigador o profesional que lo requiera, teniendo que asumir el costo de ella y la gestión para obtenerla.

La incorporación de licencias de software, sólo esta permitido si el usuario puede garantizar el buen uso en el sistema con la configuración actual.

Está estrictamente prohibida la instalación y ejecución de software que no este licenciado.

Datos utilizados en el sistema

Es posible que se ejecuten operaciones dentro de la plataforma que requieran datos sensibles, como por ejemplo:

  • Fichas médicas
  • Datos de contacto
  • Utilización de información personal (como RUT, etc.)

Es de responsabilidad de cada usuario verificar que la utilización de los datos sea legal, y además, que la plataforma tenga la seguridad requerida para tratar con esos datos. Cualquier uso indebido será informado a las instituciones correspondientes.

Desarrollo de software

Todo software que se desarrolle en el sistema, es de autoría del usuario.

Soporte

Para solicitar soporte debe contactar a la Mesa de Ayuda (7500@ing.puc.cl) con su requerimiento. El caso será analizado debido a que existen múltiples factores que hacen que un programa no se ejecute, por ejemplo, que el programa del usuario presente errores. La Mesa de Ayuda prestará soporte sólo cuando el problema sea del sistema y no de algún elemento ingresado al sistema por el usuario. Es importante destacar que el personal de la Subdirección de Tecnologías de la Información, puede tener acceso a todos los archivos del sistema, tal como lo indica la legislación chilena de protección de datos y recursos computacionales. Esto para poder prestar soporte o detectar actividad ilegal en el sistema. Al utilizar el sistema, usted acepta estas atribuciones del personal encargado.

Incorporación de aportes al HPC

Las políticas de incorporación de aportes al HPC estan definidas en el documento respectivo, publicado en https://cluster.ing.puc.cl.

Consideraciones finales

Todos los casos que no estén incluidos en el ámbito de este documento, quedan a discreción de la Dirección de la Escuela de Ingeniería.