Alojamiento de Sitios Web
El servicio de alojamiento de sitios web o web hosting está disponible para parte de la comunidad de la Escuela de Ingeniería UC. El servicio consiste en un servidor donde se aloja el sitio web y del servicio de nombres de dominios (DNS). El servicio está enfocado en el gestor de contenidos WordPress, pero también se pueden alojar sitios en HTML estático o algún sistema del tipo Wiki.
El servicio de alojamiento de sitios web cuenta con:
- Servidor virtual alojado en el data center de la Escuela de Ingeniería.
- Panel de control web.
- Servicio de nombres de dominios.
- Todas las versiones de PHP que cuenten con actualizaciones.
- Servidor web Apache.
- Bases de datos:
- MariaDB
- PostgreSQL
- MongoDB
- Servicio SSH y FTP.
Dominio ing.uc.cl o ing.puc.cl
El dominio DNS de la Escuela de Ingeniería UC es “ing.uc.cl”, por lo que los sitios web que se alojen en este servicio tendrán este dominio, por ejemplo:
- ssi.ing.uc.cl
- deg.ing.uc.cl
- seg.ing.uc.cl
Dominios uc.cl
Para sitios web con dominio uc.cl deberá hacer la solicitud a la mesa de ayuda de la Dirección de Informática de la UC (5555@uc.cl), y deberá cumplir con una serie de requisitos que dispone la DI y la Dirección Digital de la UC. Deberá indicar que la IP a la cual debe apuntar el sitio es:
- 146.155.4.175
Dominios .cl
Para sitios web con dominio .cl deberá adquirir el dominio en NIC Chile, indicando que los servidores DNS son:
- ns1.ing.puc.cl
- ns5.ing.puc.cl
- ns7.ing.puc.cl
Además deberá dejar como contacto técnico la dirección de correo electrónico:
- hostmaster@ing.puc.cl
Cualquier otro dominio
Para cualquier otro dominio que no sean de los antes mencionados, deberá adquirirlos en la plataforma que le sea más conveniente. Si la plataforma le solicita servidores DNS deberá indicar que son:
- ns1.ing.puc.cl
- ns5.ing.puc.cl
- ns7.ing.puc.cl
Y luego informarnos que fue registrado el dominio mediante el ticket con el cual se esté llevando su requerimiento. Si solo le solicitan la IP final deberá indicar que es:
- 146.155.4.175
El servicio de alojamiento de sitios web está disponible para:
- Profesores Jornada Completa.
- Profesores Jornada Parcial.
- Profesionales.
- Funcionarios.
- Alumnos de Postgrado.
Este servicio se debe usar para temas del quehacer de la universidad, como la docencia, investigación o extensión. Si se detecta cualquier otro uso el responsable administrativo y/o técnico serán contactados y en función de la gravedad de la infracción a las políticas de uso el sitio podría ser dado de baja. Ejemplos de uso son:
- Para un curso.
- Para un proyecto.
- Para un evento.
- Para información profesional y académica de un profesor.
- Para una dirección, subdirección o área.
- Para un centro o instituto.
- Para una iniciativa.
- Para un laboratorio.
- Para un servicio.
- Para un seminario.
Desde su correo electrónico institucional (ing.puc.cl o uc.cl), el contacto administrativo o técnico debe enviar la solicitud a la mesa de ayuda de la Escuela de Ingeniería (7500@ing.puc.cl) con la siguiente información:
- Nombre y correo UC del contacto administrativo y técnico del sitio. En las políticas de uso se explican estos tipos de contacto.
- Descripción del sitio, por ejemplo: Laboratorio de computación A.
- Dirección URL del sitio, por ejemplo: “laboratorio-a.ing.puc.cl” o “laboratorioa.cl”
De preferencia el contacto administrativo debe enviar la solicitud, si la envía el contacto técnico el contacto administrativo debe estar en copia.
Aceptación de las políticas de uso
Dentro del ticket de atención se solicitará expresamente al contacto administrativo y/o técnico que acepte las políticas de uso, de no aceptarlas el servicio no podrá ser brindado, y de aceptarlas el contacto administrativo como técnico se comprometen a cumplir las políticas de uso.
Contactos
Cada sitio que use el servicio de alojamiento de sitios web de la Escuela de Ingeniería UC, debe tener un contacto administrativo y un contacto técnico.
Contacto administrativo
Esta persona debe ser un profesor o profesora de la Escuela de Ingeniería, y será contactado/a cuando se detecte que el sitio está abandonado y se deba determinar si este debe seguir en línea o no, o cuando el contacto técnico no responda.
Contacto técnico
Esta persona debe ser el o la que se encargue de la mantención del sitio, ya que será contactado/a en caso que se detecten problemas de seguridad, por temas técnicos del sitio o para informar de trabajos de mantención del sistema.
Contenido del sitio
El sitio web debe ser para propósitos del quehacer de la universidad, es decir para temas de docencia, investigación o extensión. El contenido de los sitios será revisado cada cierto tiempo y de encontrar alguna infracción a las políticas aquí indicadas, el contacto técnico y/o administrativo serán contactados, y en función de la gravedad de la infracción a las políticas de uso el sitio podría ser dado de baja.
Seguridad
Todos los sitios deberán mantenerse seguros, es decir que no sean vulnerables a ataques de cualquier tipo. Cada cierto tiempo se realizarán revisiones para ver si se detectan vulnerabilidades en los sitios, de encontrarlas se informará al contacto técnico para que las resuelva y se llevará un seguimiento del caso. Si algún sitio es víctima de la explotación de una vulnerabilidad este será bajado en cuanto se detecte la situación, y luego se informará al contacto técnico. Para volver a dejar el sitio web en funcionamiento la vulnerabilidad explotada deberá ser eliminada, para eso el sitio se dejará en línea para que el contacto técnico pueda trabajar en él, pero éste deberá configurarlo para que no reciba solicitudes desde internet, hasta que el problema esté resuelto.
Sitios con WordPress
Si un sitio requiere WordPress el sitio se entregará al usuarios con este CMS instalado con su última versión.
Actualizaciones
El sitio será entregado con WordPress instalado y configurado para que realice actualizaciones de plugins y de versiones menores de forma automática.
- El contacto técnico debe asegurarse de que las actualizaciones automáticas de plugins y versiones menores sigan funcionando correctamente, y en general que el sitio esté actualizado.
- Las actualizaciones de temas se dejarán al contacto técnico para que las realice manualmente, en el caso que sean actualizaciones que resuelvan alguna vulnerabilidad deberán ser aplicadas dentro de los 7 días después de haber sido liberada la actualización.
- Las actualizaciones mayores de WordPress se dejarán al contacto técnico para que las realice manualmente. Solo se permitirá que WordPress este una versión mayor atrasada.
- Si algún plugin o tema es abandonado por sus creadores, o si ya no se renovará la suscripción al tema o plugins de pago, el contacto técnico deberá buscar un reemplazo que cuente con actualizaciones.
Administración
La administración del sitio web es responsabilidad del contacto técnico, pero los encargados del servicio de alojamiento de sitios web tendrán acceso como administradores a la consola de WordPress, con el fin de verificar que los plugins de seguridad y/o las configuraciones de actualizaciones automáticas estén funcionando correctamente, y para apoyar a los contactos técnicos por si lo requieren.
Seguridad
La seguridad es responsabilidad compartida entre el contacto técnico y los administradores del servicio de alojamiento, dado esto los sitios con WordPress serán entregados con el plugins Wordfence instalado y configurado para ser parte de la consola central que usan los encargados del servicio, y con la cual pueden ver el estado de seguridad de cada sitio y la cual es revisada diariamente. El contacto técnico puede eliminar este plugins o configurarlo para usar su propia consola, pero deberá asegurarse de que el sitio se mantenga seguro.
Sitios que NO usen WordPress
El servicio de alojamiento de sitios web usa mayoritariamente WordPress, pero si su sitio no usa este CMS la seguridad del sitio web será responsabilidad solo del contacto técnico.
Envío de correos
El servidor de alojamiento de sitios web no libera correos, por lo que cada sitio deberá usar un servidor SMTP para enviar sus correos electrónicos.
Cuota de disco
El servicio no cuenta con una cuota de disco aplicada en “duro” ya que si esta se sobrepasa el sitio web podría caerse. Dado esto se monitorea el uso del disco para que los sitios no sobrepasen los 50 GB de uso, de sobrepasar esta cantidad de GB se informará al contacto técnico para que reduzca el uso de disco.
Respaldos
Si bien existe un respaldo de los archivos y base de datos del sitio que dura una semana, es responsabilidad del contacto técnico mantener respaldada la información del sitio.