Manteniendo contacto con la Universidad hace 27 años, José se desempeña actualmente como Estafeta en el Departamento de Ingeniería de Minería. Inició en el área administrativa externa, para luego ser contratado por la Universidad, hace 18 años “Ingresé como reemplazo, yo siempre cubría cuando alguien se enfermaba, hasta que se me ofreció un puesto en Mecánica. Postulé y entré. Ahí cumplí 10 años y luego pasé a Minería, donde llevo 9 años”.
Destaca de su trabajo en la Universidad los beneficios que goza como funcionario, al igual que el ambiente laboral. Dentro de su Unidad ha formado una familia junto a sus compañeros “Uno pasa más tiempo en el trabajo que en la casa, así que entré aquí, y yo le digo todos que en este Departamento constituimos una familia”.
José se rodea en su lugar de trabajo con numerosos académicos, destacando también el vínculo establecido con los estudiantes “Tengo harto apoyo de los alumnos, la comunicación que tenemos es súper humana”.
Describe su cargo como no rutinario, con funciones variables, yendo desde ofrecer café y habilitar la proyección en pantallas durante una reunión, hasta efectuar reparaciones, como sería el cambio de una chapa “Hay mil cosas que toca hacer, cosas chicas, pero donde uno tiene que estar metiendo las manos”. Sus tareas favoritas son las relacionadas al trabajo manual “De hecho, yo trabajo afuera haciendo remodelaciones, pintando, instalando piso flotante, de todo”. Es reconocido dentro de la Escuela por su entusiasmo y trabajo artesanal, por ejemplo, con la decoración del Departamento en el concurso de Navidad.
Como anécdota, recuerda haber facilitado la llave de su casillero a un compañero que recientemente se había incorporado. Sin embargo, éste dejó las llaves dentro del casillero “Tuvimos que reventar el candado, porque quedaron demasiado bien guardadas las llaves”.
Hacia futuro refiere estar pronto a formarse en electricidad “Los profes me preguntan cuándo tomaré el curso, que ya lo tengo aprobado, está en mí no más, pero no he podido por entregar trabajos y cosas familiares”.
En sus tiempos libres, pese a ser acotados, José disfruta jugando a la pelota “La carga emocional del trabajo en el fútbol disminuye, no me acuerdo de nada más que solamente estar jugando durante 1 hora”. También destina tiempo a compartir con su familia “Tengo 2 niños, la niña tiene 17 años y el chico ya cumplió 11 años. Llevo 25 años con mi pareja, pero aún no me caso, estamos pololeando todavía”. En familia comparten saliendo en bicicleta o yendo al parque.
Agradecemos a José por recibirnos en su puesto de trabajo con tanta amabilidad y por compartirnos su historia.