Fondos Concursables de Profesores
Los concursos Internos, son Fondos Concursables que entrega la Escuela de Ingeniería a través de sus distintas direcciones, anualmente y/o semestralmente a fin de que la Comunidad de Ingeniera pueda desarrollar distintos proyectos.
A) Concursos de la DII – Dirección de Investigación e Innovación:
- A1) SeedFund :
El objetivo principal de este programa es establecer asociaciones sólidas con instituciones de investigación de prestigio mundial, fomentando la colaboración en actividades que incluyen: co-supervisión de estudiantes de pregrado y posgrado, intercambio de estudiantes y profesores, postulaciones conjuntas a proyectos y/o contratos de investigación, participación en iniciativas de investigación de mayor escala y la creación de nuevos programas que integren y amplíen la interacción entre nuestra escuela e instituciones internacionales de excelencia.
Para mayor información puede contactar a Pablo Mardones Hiche, pmardohi@ing.puc.cl
- A2) FIA (Fondo de Inserción Académico) :
Su objetivo es apoyar la presentación de trabajos de profesores(as) de la Escuela de Ingeniería que exponen en congresos o eventos internacionales de relevancia para su disciplina, organizados en el extranjero. Se entenderán como actividades enmarcadas en este concurso: congresos, talleres, reuniones, simposios, conferencias, o encuentros internacionales donde se presentan resultados de investigación.
Para mayor información puede contactar a Pablo Mardones Hiche, pmardohi@ing.puc.cl
B) Concursos de la DT – Dirección de Tecnología:
- B1) Laboratorio Equipamiento Docente:
Este Fondo es concursable a nivel Departamento y su objetivo es poder financiar mejoras en los Laboratorios Docentes , ya sea en Infraestructura , Equipamiento , Tecnología o fungibles a fin de que los alumnos cuenten con un espacio donde desarrollar sus investigaciones.
C) Concursos de la DEI – Dirección de Educación en Ingeniería:
- C1) Concursos Docentes:
Estos fondos concursables están orientados a financiar proyectos para el fortalecimiento de las competencias de los cursos a través de la implementación de metodologías activas de aprendizaje. Se entregan recursos para 4 categorías de proyectos: salidas a terreno, proyectos aplicados, apoyo a la docencia y proyectos de responsabilidad social.
- C2) Fondos de Continuidad:
Estos fondos corresponden a proyectos de Concursos Docentes que se han solicitado sistemáticamente a lo largo del tiempo, y dada su pertinencia y evaluación positiva por parte del Comité de evaluación, se asignan por un determinado periodo de tiempo sin necesidad de enviar una postulación cada semestre.
Estos son fondos concursables gestionados por Casa Central a través de sus Vicerrectorías.
El académico puede apoyarse con el Analista de Gestión (controldegestion@ing.puc.cl) para coordinar el traspaso de recursos desde la Vicerrectoría hacia la Escuela, para que pueda realizarse el uso de los recursos adjudicados.
Una vez utilizados los fondos adjudicados deberá elaborar un informe de ejecución, que se deberá enviar al Analista de Gestión para encargarse de las gestiones de revisión y envío a la Vicerrectoría que corresponda.
A) Concursos de la VRI – Vicerrectoría de Investigación:
- A1) Apoyo para la formulación de proyectos externos:
Apoyar con recursos básicos a investigadores que se encuentran preparando sus proyectos para ser presentados a los Concursos FONDECYT Iniciación y Regular y Núcleos Milenio en Cs. Naturales y Exactas. El concurso está focalizado en áreas que requieren un intensivo trabajo de recopilación de información secundaria. Los investigadores que reciban este apoyo se comprometen a presentar un proyecto durante los años 2016 o 2017 al concurso que seleccione en calidad de investigador responsable.
- A2) Concurso de colaboración internacional pasantías breves en el extranjero y visitas de investigación de profesores extranjeros:
Apoyar el fortalecimiento de proyectos de investigación de académicos UC, por medio de pasantías breves en el extranjero de profesores UC o visitas de profesores extranjeros.
- A3) Fondo de apoyo a la organización de reuniones científicas y seminarios interdisciplinarios:
Apoyar la organización de encuentros de investigadores/as a través de reuniones científicas, seminarios, simposios, workshops o similares, que sean organizados por profesores/as de la Universidad y que cuenten con la presencia de expositores/as internacionales1 . Se espera que las actividades contemplen instancias de discusión o colaboración científica entre el o los expositores internacionales e investigadores de la UC.
- A4) Fondo de apoyo para la presentación en congresos internacionales en el extranjero:
Apoyar la presentación oral de ponencias como conferencista de trabajos de académicos que expongan en congresos o eventos científicos internacionales en el extranjero, que sean de relevancia para su disciplina; con el objetivo de presentar resultados de su investigación, generar vínculos y redes de colaboración con otros académicos. Se entenderán como actividades enmarcadas en este concurso a: congresos, talleres, simposios, conferencias, festivales o encuentros internacionales; y no actividades de difusión a público general.
B) Concursos de la VRA – Vicerrectoría de Asuntos Académicos:
- B1) Apoyo a sabáticos internacionales:
Este concurso tiene por objetivo financiar parte de los costos de realizar una estadía en el extranjero durante un periodo sabático aprobado de acuerdo a las normativas vigentes.
- B2) FONDEDOC:
El propósito del Fondo Concursable es apoyar y visibilizar proyectos, propuestas o soluciones que den respuesta a una necesidad o problema, generando una mejora o innovación significativa en la práctica docente. La finalidad última de los proyectos debe ser lograr mejores o mayores aprendizajes en la comunidad estudiantil.
- B3) Asistencia a Congresos / Seminarios de Docencia
Apoyar la asistencia a congresos o seminarios internacionales, que entreguen aprendizajes y herramientas a las y los profesores, con el propósito de innovar y mejorar la calidad de su docencia. Estos son congresos, seminarios, talleres, cursos cortos, simposios, conferencias, o encuentros internacionales. No se apoyarán actividades de difusión a público general.
-
B4) Pasantías breves en el extranjero para apoyar la innovacion en docencia:
Apoyar el fortalecimiento de proyectos de Innovación en Docencia -que permitan a los académicos en un contexto internacional y como parte de los desafíos de desarrollo académico -el mejoramiento de la docencia, la incorporación de prácticas innovadoras, aplicación conocimientos de investigación en educación, con estrategias y herramientas para continuar perfeccionando sus capacidades docentes y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-
B5) Fortalecimiento de redes de colaboración académica internacional:
I) Fortalecer una red internacional de colaboración con académicos connotados. II) favorecer la coautoría internacional e impacto de nuestras publicaciones. III) Facilitar la postulación a fondos de investigación internacionales en base a la alianza estratégica con académicos y sus respectivas instituciones. IV) Favorecer la internacionalización del postgrado y la co-dirección de tesis de programas de doctorado.
-
B6) Formación internacional para apoyar la innovación en docencia:
Apoyar el fortalecimiento de formación en Innovación en Docencia en un contexto internacional y como parte de los desafíos de desarrollo académico en mejoramiento de la docencia, que permita a los/las académicos/as incorporar prácticas innovadoras, aplicar conocimientos de investigación en educación, contar con estrategias y herramientas para continuar perfeccionando sus capacidades docentes y los procesos de enseñanza-aprendizaje.