Estimada comunidad,
A lo largo de este año, es probable que hayan visto unos pendones de color amarillo, visibilizando los valores de honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y valentía. No es aleatoria la selección de estos valores, el color de los pendones, ni tampoco los días en los que fueron (y serán) desplegados por distintos lugares de nuestra querida Escuela.
Se espera que todos los miembros de nuestra comunidad actúen de acuerdo a los valores antes mencionados, puesto que son los pilares de la integridad académica de nuestra universidad. El color amarillo, además de ser distintivo de nuestra Escuela, demuestra, entre otras cosas, positivismo y felicidad. Los pendones fueron desplegados durante la semana de la docencia, donde este año por primera vez tuvimos un día de la integridad académica —con charlas y conversatorios que contaron con grandes invitados— y también en diversos días donde se realizaron charlas magistrales de ética profesional, que estuvieron abiertas a toda la comunidad.
Nuestras acciones para reforzar la integridad académica y profesional, así como la ética profesional, buscan ser un pilar fundamental para la convivencia armoniosa en nuestra comunidad, y también buscan concientizar a futuros profesionales para que actúen con estos valores cuando contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad. Estas acciones fueron planificadas con todo el cariño posible por un grupo de académicos, funcionarios y estudiantes; todos trabajando en conjunto para fomentar el bienestar y la convivencia de la comunidad.
Personalmente, creo que el resultado de estas acciones ha sido palpable: la comunidad de la Escuela de Ingeniería ha tenido espacios de confianza, colaboración y de discusión profunda en torno a nuestra convivencia. Sigamos trabajando juntos, apoyándonos mutuamente y actuando con honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y valentía, para fomentar un ambiente inclusivo y colaborativo, donde se genere un sentido de comunidad; y tengamos presente que la integridad y el sentido de comunidad que estamos promoviendo hoy será la base de nuestra sociedad en el futuro.
Francisco Suárez Poch
Director, Dirección de Pregrado